cordep

Documentos


Manifiesto de las Organizaciones Campesinas y Sociales reunidas en el Foro
“DECLARACIÓN DE LA ONU SOBRE LOS DERECHOS DEL CAMPESINADO: PROPUESTAS Y DESAFÍOS”




El día 4 de abril del 2019 se realizó en la ciudad de Bogotá el “Foro Político sobre la Declaración de la ONU sobre derechos del campesinado: Propuestas y desafíos en Colombia.”

Participaron aproximadamente 120 delegados y delegadas de las organizaciones sociales, entre ellas Cumbre Agraria, CNA, COMOSOC, ASOCAMPO, ANZORC y Ríos Vivos.

En el marco del Foro se discutió la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en Zonas Rurales en relación con la agenda del campesinado en Colombia. La iniciativa legislativa por la cual se reconoce al campesinado como sujeto de derechos, se reconoce el derecho a la tierra y a la territorialidad campesina.

Participaron en el evento el senador Alberto Castilla y el representante a la Cámara Álvaro Pachón, quienes manifestaron su intención de hacer las gestiones que estén a su alcance para contener los proyectos de ley que vayan en contravía o en detrimento del campesinado colombiano, y apoyar la agenda del movimiento campesino colombiano.

Al finalizar el foro se firmó el siguiente Manifiesto:

Leer aquí el documento completo


¡ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE SOCIEDAD CIVIL CELEBRAN EL ACUERDO FINAL, INTEGRAL Y DEFINITIVO ENTRE EL GOBIERNO COLOMBIANO Y LAS FARC-EP!

Como Organizaciones Internacionales de la Sociedad Civil que hemos acompañado a las organizaciones colombianas durante el largo conflicto armado de más de 50 años, celebramos el acuerdo final, integral y definitivo que pone fin a la confrontación armada entre el Gobierno de Colombia y la insurgencia de las FARC-EP. Sin duda una acción afirmativa a favor de la paz.

suiza



En este histórico día expresamos nuestro apoyo a los 8 millones de víctimas que ha dejado este conflicto e instamos a que la firma de este acuerdo y su implementación, se traduzcan en medidas y políticas que reduzcan la desigualdad, protejan y garanticen los Derechos Humanos de todas las comunidades, deslegitimando para siempre el uso de la violencia en la política.

Como parte de la Cooperación Internacional hemos trabajado, algunas por más de 40 años, con la sociedad civil colombiana por una salida negociada al conflicto armado, el respeto y promoción de los DDHH y la construcción de la paz en los territorios, especialmente en los más afectados por la brutalidad de la guerra. En desarrollo de este compromiso vemos con profunda preocupación la persistencia de graves agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos en varios lugares del país, a pesar del cese de hostilidades y las medidas de desescalamiento del conflicto que se pusieron en marcha en medio de los diálogos de la Habana.

Avanzar hacia una paz sostenible y duradera implica abrir escenarios donde la transformación de los conflictos sea posible, mediante la implementación de las reformas institucionales y estructurales necesarias, basadas en el respeto y garantía de los Derechos Humanos.

Aprovechamos esta oportunidad para reiterar nuestro llamado a que se inicie de inmediato la negociación con el ELN con el ánimo de que la insurgencia colombiana definitivamente renuncie al uso de la violencia y ejerza la política sin armas.

Leer aquí el documento completo


COOPERACIÓN SUIZA Y POSTACUERDO EN COLOMBIA

En la casa del Embajador de Suiza en Colombia, señor Kurt Kunz, se realizó una reunión de la Plataforma de ONG Suizas en Colombia y Cosude con el señor Presidente de la Confederación Suiza, señor Johann Schneider-Ammann.

suiza



En la reunión se dio un diálogo en torno a las prioridades de la cooperación suiza en Colombia en el escenario del pos-acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, y los que se generen con otros grupos armados.

La Plataforma entregó y presentó el documento sobre “la Cooperación Suiza y el postacuerdo”, donde destaca el valor agregado de la cooperación suiza en la construcción de Paz desde los territorios, el desarrollo rural sostenible, y la conservación y sostenibilidad ambiental.

En el pos-acuerdo, la cooperación suiza apoyará de manera decidida a Colombia en ámbitos tan diversos como la construcción de paz, el desarrollo sostenible y la superación de crisis humanitarias. En ese sentido, reafirma su compromiso de fortalecer a las comunidades y a las instituciones del Estado, para la promoción de políticas públicas que mejoren el acceso y la calidad de los servicios ofrecidos por la institucionalidad, de manera que se garanticen los derechos de la población.

Las organizaciones que conforman la Plataforma Suiza son: COSUDE, CoMundo, Doctora Clown, Fastenopfer, Geneva Call, Heks-Eper, Interteam, Swissaid, Swisscontact, Terre des Hommes Suisse, Terre des hommes – Aide à l’enfance, y Terre des hommes schweiz.

Leer aquí el documento completo

LOS FALLOS DE LA CORTE DENOTAN LOS PROBLEMAS CONSTITUCIONALES DE LA MINERÍA EN COLOMBIA, NO UN SESGO IDEOLÓGICO.

Pronunciamiento social sobre los argumentos esbozados por representantes del sector minero en contra de la jurisprudencia de la Corte Constitucional.


Las y los abajo firmantes, rechazamos enérgicamente las opiniones que directivos mineros y sus asesores jurídicos han proferido de manera anónima en contra de los más recientes fallos judiciales de la Corte Constitucional en relación con este sector, en las declaraciones entregadas por estos al periódico El Tiempo, publicadas en la edición del miércoles 15 de junio de 2016, por las siguientes razones:

Leer más.

Organizaciones de la Sociedad Civil Internacional piden respeto al derecho a la protesta social Pacífica y a la movilización de la Cumbre Agraria.

elsy

Bogotá - 31 de mayo de 2016. En momentos en que el país conoce una nueva movilización nacional de los sectores campesinos, indígenas y afro descendientes organizados en la Cumbre Agraria, es importante respetar y hacer valer el derecho a la protesta social pacífica, reconocido en el artículo 37 de la Constitución colombiana1 y varios tratados internacionales.

Leer más.

ESPACIO DE COOPERACION PARA LA PAZ.

Organizaciones De La Sociedad Civil Internacional reafirman su compromiso con la búsqueda de la paz en Colombia.


Un significativo número de Organizaciones de la Sociedad Civil Internaciona1, que como parte de la Cooperación internacional no gubernamental, hemos trabajado en Colombia y por Colombia, algunas desde hace más de 30 años, por una salida negociada al conflicto armado interno, hemos decidido constituir a partir de enero de 2016 el Espacio de Cooperación para la Paz (ECP).

Leer más.

Organizaciones Internacionales de Sociedad Civil expresan su preocupación y rechazo por los asesinatos de líderes sociales, defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia: Sin garantías no habrá paz en Colombia

Bogotá - Bruselas, 22 de marzo de 2016. Las Organizaciones Internacionales de la Sociedad Civil abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación y rechazo frente a los recientes asesinatos así como el incremento de amenazas en contra de líderes sociales y defensores y defensoras de derechos humanos en varias regiones de Colombia.

Leer más.

Contacto

Carrera 13 # 32 – 93 Torre 1 Oficina 701 Bogotá- Colombia
Comunícate con nosotros:
Email: cordep@cordep.org.co Tel: (57-1)3406478 Móvil: (57)3125656522

Síguenos en nuestras redes sociales

  • facebookyoutubetwitter